entrevista antoñito

C.D.F HERRERA

Web oficial del Club Deportivo de Fútbol de Herrera

Unir las pasiones del fútbol y la historia, con su profesión, el periodismo y la documentación, ha llevado a crear a Gonzalo Cornejo (Herrera, Sevilla, 1992) este recopilatorio sobre las vivencias del fútbol en su pueblo de origen. Hemos podido hacerle varias preguntas con la excusa de la presentación de su libro “Herrera y el fútbol: una historia de supervivencia”.

Entrevista: Carmen María Jiménez

¿Cómo surge la idea del libro?

Para que surja la idea, hubo antes unos antecedentes. Yo abrí un blog para informar de los partidos del CDF Herrera. A mis vecinos les gustaban los contenidos y fui aumentándolos con fotos, estadísticas, gráficos… Llegó un momento en que me quedaba sin contenidos y fui a la sede del club. Allí me encontré fichas, actas, trofeos, más fotos… Entonces, cuando salí de allí pues dije “no descarto hacer un libro”. Luego pensé que era demasiado optimista y aquella reflexión fue fruto de haber visto todo aquel material por primera vez. Sin embargo, poco a poco lo he conseguido.

¿Qué significa para un herrereño seguir a su equipo?

Supongo que como para cualquier seguidor de otro equipo, aunque con el matiz de quienes juegan en el CDF Herrera son tus vecinos, a los que te encuentras en el día a día cuando vas al supermercado, al taller o al médico. Quizás eso suponga una mayor empatía y cercanía para los aficionados, algo que no existe en los clubes de élite.

 

¿Cómo ha sido el proceso de documentación sobre la historia del fútbol?

(Risas). Ha sido muy largo, tedioso y de alguna que otra disputa con administraciones. Lo más difícil ha sido el encontrar alguna referencia sobre Herrera en los periódicos provinciales anteriores a 1970, ya que estos sólo se hacían eco de informaciones que tenían que ver con robos o disturbios sociales. Herrera es un municipio pequeño y, además, está alejado de capitales de provincia como Sevilla y Córdoba, por lo que no existían demasiadas informaciones y ha sido como buscar una aguja en un pajar.

Tras el proceso de documentación que has realizado, ¿qué te ha sorprendido de la historia de tu equipo y de tu pueblo?

Del fútbol en mi pueblo me ha gustado conocer las “hazañas” que tenían que hacer los futbolistas de antes para poder jugar a fútbol en un entorno pobre y rural. Hay muchas historias y es difícil condensarlo. Por su parte, del club me quedo con que ha estado varias veces a punto de desaparecer, pero, por suerte, siempre ha habido un grupo de personas que, con mucha dedicación y esfuerzo, lo han salvado de la desaparición. Por eso el título del libro es “Herrera y el fútbol: una historia de supervivencia”.

Hemos podido disfrutar con tu libro y nos gustaría saber qué comentarios te hacen tus vecinos.

La opinión general es muy buena. Estoy satisfecho de que mis vecinos valoren el trabajo hecho. Son conscientes de que ha sido un trabajo muy constante y pulcro y donde trato de incluir a todas las personas ligadas al fútbol herrereño. Además, muchos han sido testigos de la elaboración del libro cuando los he entrevistado, me han cedido fotos, me han preguntado continuamente cómo llevaba el trabajo… No tengo queja.

¿Qué crees que ha aportado el fútbol a un pueblo como Herrera?

Es algo difícil de evaluar, pero creo que cohesión porque los vecinos nos reunimos en torno a un proyecto común. También identidad porque se defiende con orgullo el pueblo y/o equipo al que perteneces y con el que te identificas. Y también fraternidad porque estrechas lazos con tus vecinos, sientes empatía, disfrutas en el campo o en la grada con ellos… Un ejemplo es el Trofeo “Villa de Herrera”, donde todo eso que he dicho se puede ver, ya que muchos herrereños que viven fuera se reencuentran con los que viven aquí. El fútbol es sólo la excusa para todo ello.

Con el intento de crear una superliga por parte de los equipos más ricos de Europa, ¿qué le dirías si representaras al fútbol modesto?

(Risas). Bueno, aunque no lo parezca, para representar al fútbol modesto hay que tener mucho conocimiento y nivel, así que me da vértigo incluso jugar a serlo (risas).

Donde adquirir Herrera y el fútbol: Gasolinera El Bujeo, Barbería Parras, Librería Acuario, Papelería-Librería Naranjo en Flor y Papelería-Juguetería Santi. Todos comercios de Herrera.

Contacto directo con Gonzalo Cornejo mediante su cuenta de instagram: @gonzalocornejog

Share This