C.D.F HERRERA
Web oficial del Club Deportivo de Fútbol de Herrera
El fútbol en Herrera comienza en los años veinte del pasado siglo. El equipo del pueblo ha tenido diferentes denominaciones durante su casi centenaria historia. Al principio, Herrera contó con distintos equipos con nombres muy diferentes. Por ejemplo, Las once boinas, llamados así de manera popular por los atuendos que vestían los jugadores en sus partidos. Tras varios años, surgieron varias agrupaciones: Los Guindillas, Los Campeones y La Capacha. Con el paso del tiempo y la creciente afición por el balompié, Herrera llegó a contar con dos conjuntos: Herrera Industrial y Santiago. Más tarde, ambos equipos desembocaron en la federación del Herrera en 1.975. En 2002, por reglamento, cambiaría su denominación y pasaría a ser CDF Herrera, aunque sigue conociéndose entre los vecinos de la localidad como Herrera CF o El Herrera.
Desde 1975 el CDF Herrera ha contado con juveniles siempre que los recursos económicos acompañaron. El mayor éxito herrereño en esta parcela se logró el 1 de junio de 2008 cuando, el CDF Herrera, logró el ascenso a Regional Preferente. Sin embargo, tras la gloria alcanzada, cada vez surgen más inconvenientes para la formación del juvenil.
En la temporada 95/96, el Herrera amplió sus equipos con la formación del Herrera femenino. Primero, ante la falta de equipos en la provincia de Sevilla, hubo que jugar frente a conjuntos cordobeses. Sin embargo, años más tarde se configuraría una categoría con clubes de la provincia de Sevilla. Su mayor éxito fue un tercer puesto en la provincial cordobesa. Tras este gran resultado, el Herrera tuvo la posibilidad de jugar en la máxima categoría del fútbol femenino junto a equipos como el Rayo Vallecano. Sin embargo, la falta de recursos económicos hizo que siguieran un año más en provincial. El final de este breve pero intenso proyecto se produjo tras la temporada 97/98.
La práctica futbolística en Herrera ha tenido diferentes ubicaciones. El primer terreno de juego fue en la calle La Huerta, conocido como “Campo del Huerto”. Después el balompié se trasladó hasta las proximidades de la fábrica de Ramón Guillén y, por último, se jugaba en el actual Campo Santiago que, ahora, es de césped artificial. En este último ha sido donde más tiempo ha estado disputando sus partidos. El terreno era de albero. El allanamiento y el resto del acondicionamiento lo hizo el propio pueblo de Herrera con sus contribuciones al club hasta su finalización. Desde 2001, la localidad sevillana cuenta con el Estadio Juan Benjumea, de césped natural. Sus partidos se suelen jugar en estas instalaciones, aunque en ocasiones se traslada al césped artificial.
Fotografías y textos cedidos por Gonzalo Cornejo.